La importancia del mueble acuario

la-importancia-del-mueble-acuario-2

gabinete del acuario
gabinete del acuario

La importancia del mueble acuario

Muchas veces el gabinete del acuario pasa a un segundo plano, pero eso también es un elemento fundamental para empezar esta afición. El mueble acuario deberá garantizarte una cierta resistencia al agua que inevitablemente saldrá del tanque durante el mantenimiento normal, y una resistencia considerable al peso que tendrá que soportar cada día.
A menudo, también existe la tendencia a subestimar el peso de todo el acuario terminado y amueblado, factores importantes como:

  • El peso de los muebles.
  • El grosor de las gafas.
  • El peso del fondo

Entonces, estarás de acuerdo conmigo en que la elección de los muebles es un factor muy importante a tener en cuenta para te garantiza estabilidad pero sobre todo un sueño tranquilo. Un mueble inadecuado, quizás no impermeabilizado por el agua, podría deformarse con el tiempo, generando uno real tsunami en casa. Otro factor que solemos pasar por alto es el de elegirlos en función de la forma y el color, que va bien con el mobiliario del hogar.

Un mueble acuario que esté en armonía con el resto del mobiliario sin duda atraerá más la atención quizás a algún invitado de la casa. Una cosa importante que quiero decirte es que el mueble debe ser exactamente tan largo y ancho como el acuario, mejor aún más. La tina no debe sobresalir del mueble, ya que con la presión del agua el vaso del fondo podría romperse con el tiempo.

Te puede interesar:  todo lo que necesitas saber sobre este difícil coral LPS

Los diversos tipos de muebles para acuarios.

  • Mobiliario comercial: Son los que los fabricantes de acuarios diseñan para cierto tipo de acuarios, si has construido tu propio acuario podrás adaptarlo muy bien prestando atención a las medidas.
gabinete del acuario
gabinete del acuario
  • Los muebles hechos con palets: En la moda del reciclaje, no puede faltar un mueble acuario hecho con palets.Un solo palet, utilizado sobre todo en el ámbito industrial, aguanta muy bien un peso de 500/600 kg.Con una mesa bajo el fondo del acuario aguanta muy bien el peso de un acuario (antonio pantalone)
gabinete del acuario
Acuario de disco soportado por su propio mueble de acuario de palets
  • Los soportes de mampostería: Suele verse en grupos de Facebook como el nuestro que un acuario puede servir para dividir dos ambientes de la casa, el soporte de sus acuarios no es más que un murete de ladrillos con espacios destinados a contener y ocultar las diversas técnicas ( iluminación, filtros, etc.).
gabinete del acuario
gabinete de acuario de mampostería, el diseño de Ninuzzo blancouno de nuestros usuarios del grupo ACF
gabinete del acuario
mueble acuario de mampostería, obra acabada de Ninuzzo
  • Los soportes de aluminio: para aquellos que tienen un hobby de bricolaje y mantenimiento de acuarios, esta es una excelente solución. Son barras de aluminio, unidas entre sí por juntas muy resistentes. Posteriormente se cierran con paneles de madera para embellecerlas estéticamente.
mueble para acuario - soportes de aluminio
Gabinete de acuario de aluminio de nuestro usuario Andrea la bomba Gualtieri
mueble para sumidero de acuario
El sumidero de Andrea contenido en su armario.

Una cosa importante que decirte, si decides construirlo tú mismo, es que no ahorres en materiales, lo encontrarás con el tiempo, dicho esto, hasta la próxima. Todas las fotos que ves son obras de nuestros usuarios”ACFólogos" del nuestro grupo de facebookSi aún no te has registrado, ¡regístrate ahora!

El mueble "Do It Yourself" de nuestra usuaria Rosario

Proponemos uno hágalo usted mismo guía de nuestro usuario de grupo de facebook Rosario Cuadradoagradeciéndole su contribución a la nuestra Comunidad y la amabilidad en escribir en detalle todo el proceso de construcción del mueble.

El mueble acuario que hice debe albergar un acuario de 270 litros de medidas 120 x 45 x 58h.
Indagando sobre los costos de los muebles para acuarios de estas dimensiones encontré precios muy elevados y por ello le di espacio a mi inventiva tratando de utilizar materiales que ya tenía en mi almacén reciclando todo lo que tenía disponible.
Me encontré con hierro forjado, láminas de baquelita y estantes de plexiglás de 8 mm. Aquí es donde comienza mi proyecto.

Te puede interesar:  Cómo almacenar mejor el alimento seco para peces

Construcción de muebles paso a paso.

Fase 1: planificación

  • Cortar el hierro a medida del acuario haciendo las soldaduras y construyendo la estructura
  • Calculadas las cargas tanto del acuario como del lugar donde se instaló (contando que el acuario se colocará en un entrepiso),
  • Distribución del peso: cálculo de 2 compartimentos
    A) medida lateral izquierda para tanque de cuarentena (ya en mi poder)
    B) lado derecho para filtro y sistema de Co2.
  • Además, una balda de cristal donde poder colocar diversos productos y complementos.

Las medidas perimetrales son 125 x 48 x 70H.

Fase 2: decapado de pintura

Después de terminar la estructura de hierro (ya pintada, ya que es reciclada) despojado todo ello tratando la plancha con antioxidante Saratoga (pero puedes utilizar cualquier antioxidante del mercado mediante spray o brocha).

construcción móvil para acuario
Estructura de hierro y decapado de pintura.

Etapa 3: barnizado

Pintura en aerosol a través de pintura de níquel a mi gusto y agrado en base al color y estilo que quería lograr.

construcción móvil para acuario
comienzo de la pintura

Fase 4: contadores

Realizacion de 2 puertas de plexiglás 8mm, fijada con bisagras de acero inoxidable, más remache de aluminio y pomos de instalación para facilitar la apertura.

construcción móvil para acuario
Inserción de puertas de plexiglás.

Etapa 5: Superficie

En este punto, creé la superficie superior y la inferior con losas en baquelita Siempre fijado con remaches de aluminio. Calculé la placa superior 3 cm más ancha habiendo creado un soporte frontal donde fijar un tubo LED de cuatro colores.

construcción móvil para acuario
Inserción en la superficie superior
construcción móvil para acuario
Inserción de la superficie inferior

Etapa 6: losa lateral

Creado en un plexiglás losa lateral tanto por estética como por comodidad (lado del filtro). No está centrado para dejar espacio para que salgan los tubos que van dentro del depósito y salgan los tubos del sistema de Co2.

Te puede interesar:  Hypostomus Plecostomus: el archivo pez lechón
construcción móvil para acuario
Inserción placa/tapón lateral para cubrir el filtro

Paso 7: pies

Instalación de pies de goma dura debajo de la estructura y tacos laterales de hierro donde queda el hueco de la escuadra de goma.

Materiales usados

  • Plancha 3cm x 3cm espesor 4mm
  • Plexiglás 8mm
  • Baquelita 5mm
  • Pinturas de níquel en spray, antioxidantes a brocha
  • Tapas de 3 cm x 3 cm y pies adhesivos de goma dura
  • remaches de aluminio de 4 mm
  • Bisagras de acero inoxidable.

Etapa 8: Gabinete de acuario terminado

construcción móvil para acuario
El mueble terminado
construcción móvil para acuario
El mueble terminado desde otra perspectiva

Coste total 45 euros 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...