Las cianobacterias, así es como derrotarlas - Aquarium Come Fare

las-cianobacterias-asi-es-como-derrotarlas-aquarium-come-fare-2

Cómo derrotar a las cianobacterias
Cómo derrotar a las cianobacterias

Las cianobacterias aquí son 3 métodos para derrotarlas.

Tienes un tanque lleno de extrañas cosas fibrosas de color verde o rojizo. Ves pequeñas burbujas verdes llenando lentamente tu acuario. Lo intentas todo, succionas el fondo como un maníaco, pero no resuelves el problema hasta que te rindes y te metes las manos en el pelo y, exhausto, dices: "¡vale, has ganado!"

Sí, estoy hablando de ellos, dioses. cianobacterias.
Aunque se supone que son la primera forma de vida que apareció en la tierra, todavía no tienen una clasificación clara. Antes se consideraban algas, ahora se consideran bacterias.

En cualquier caso, lo seguro y sobre todo lo que nos interesa es que son unos auténticos campeones en la reproducción del oxígeno, contienen todos los pigmentos necesarios para la fotosíntesis de la clorofila y se adaptan en muy poco tiempo al espectro de luz en el que se encuentran, infestando lentamente todo nuestro acuario.

Algunas causas por las que tienes cianobacterias en el tanque

  • Introducción de objetos como rocas, plantas o madera flotante que ya tenían cian
  • exceso de luz
  • Altos niveles de residuos orgánicos.
  • Condiciones anaeróbicas

El desarrollo de estas bacterias generalmente ocurre cuando hay altos niveles de desechos y nutrientes disueltos en el agua, como nitratos y fosfatos. EL fosfatos en particular, son uno de los primeros contribuyentes al crecimiento excesivo de cian. La acumulación excesiva de nutrientes y desechos disueltos puede deberse a la falta de cambios constantes de agua y a la falta de agua. mantenimiento irregularo porque el acuario es nuevo y las colonias bacterianas beneficiosas aún no se han establecido.

Te puede interesar:  Cichlasoma Salvini, un cíclido extremadamente territorial

Sin embargo, no es raro que aparezcan cianobacterias incluso en un acuario impecablemente mantenido.

Erradicar las cianobacterias

  • Reducción de luz
  • Cambios parciales de agua
  • Eliminación física

Bueno, después de este brevísimo y simplista análisis de lo que son los cian, ¡pasemos a los consejos para erradicarlos!

Oscuridad total

Los cianos, como se mencionó, son bacterias fotosintéticas, por lo tanto, en casos extremos, donde tienes el acuario completamente invadido, las luces del tanque se pueden apagar durante tres días para reducir su proliferación.
Realice un gran cambio de agua antes de volver a encender las luces para deshacerse de la mayor cantidad de contaminantes que se hayan acumulado dentro del tanque.
Si tienes un acuario marino, recuerda que la falta de luz puede dañar gravemente a los corales, especialmente a los corales. extensión SPasí que tenga mucho cuidado y solo haga esto si es realmente necesario.
Tenga en cuenta que el cian volverá casi inmediatamente si no se identifica y corrige el origen del problema.
Si el área es pequeña, puede usar un coco al revés y colocarlo en el área afectada. Pero de nuevo, recuerda hacer un buen cambio de agua.

Peróxido de hidrógeno

Los tratamientos químicos son otra opción, pero conllevan grandes riesgos, ya que pueden matar las bacterias buenas y causar otros problemas más graves en su tanque.
No nos hacemos responsables de ningún desastre, ¡evita usar productos químicos a menos que tengas mucha experiencia! Sin embargo, puede usar peróxido de hidrógeno, ¡pero aquí también hágalo con mucho cuidado! Compre una botella de peróxido de hidrógeno de 10 volúmenes y use una jeringa para inyectarla en el área donde están presentes los cianos. La proporción es de 20 ml por cada 100 litros pero te aconsejo que la mantengas un poco más baja.

Te puede interesar:  Helostoma temminckii o pez besador, presta atención al personaje

Eliminación física

Si la infestación es fuerte, puedes optar por la "proeza de la fuerza" quitando todos los accesorios de tu acuario como rocas, madera, etc. raspándolas y lavándolas cuidadosamente con agua oxigenada (alguien también usa amoníaco pero yo no lo recomiendo). Enjuague bien y luego vuelva a colocar todo.

Recuerda siempre hacer abundantes cambios de agua antes y después de esta operación.

Prevención

  1. Al igual que con las algas, mantener limpio el acuario y hacer cambios regulares de agua es una de las mejores medidas preventivas.
    Cuando los cambios de agua no se hacen de forma rutinaria, subirán los nitratos y fosfatos, lo que favorecerá el crecimiento de algas de todo tipo. Hacer pequeños cambios de agua cada semana o dos mantendrá bajos los niveles de nutrientes.
  2. Alimentar a los peces con demasiada comida es una de las principales causas del exceso de nutrientes en el agua que posteriormente provoca el crecimiento de algas.
  3. La luz excesiva, especialmente la luz solar directa, es otra causa común del crecimiento de algas y cian.
  4. Evite instalar el acuario donde reciba luz solar directa.

Desafortunadamente, después de todas estas precauciones, es posible que no esté a salvo de la presencia de cianobacterias. De hecho, pequeñas cantidades de crecimiento cian son normales.
Pero si mantiene constantes los cambios, la limpieza y las precauciones clásicas, ¡puede mantenerlo todo bajo control fácilmente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...