Leporinus fasciatus, un pez para grandes acuarios y acuaristas intermedios

Leporino fasciatus

El Leporino fasciatus es un pez perteneciente a la familia de Charácidos. Vive en Centro-Suramérica en el Amazonas, donde puebla aguas rocosas que se mueven rápidamente y migran a zonas de bosques inundados durante la temporada de lluvias. A medida que el agua retrocede, algunos peces pueden quedar varados tierra adentro en estanques y lagos. Se alimenta principalmente de algas, materia vegetal, gusanos, crustáceos y ocasionalmente peces.

Descripción

El Leporino fasciatus tiene un cuerpo alargado y robusto, con el lomo arqueado y la cola más estrecha. Este pez también puede alcanzar los 30 cm de longitud en estado salvaje, pero en cautiverio crece hasta unos 20 cm, y tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años con los cuidados adecuados.

Una serie de bandas oscuras y claras recorren todo su cuerpo. Su las aletas son transparentesa veces con un tono negro.

Desde joven este pez presenta 5 bandas negras y, hacia el primer año de edad, la primera de estas bandas se dividirá en 2, formando una banda más. Posteriormente, cada 6 meses, otra banda se dividirá aún más en 2. Cuando este pez tenga aproximadamente 3 años, tendrá 10 bandas en su cuerpo, las cuales cambiarán de amarillo a naranja.

Dificultad en la cría.

El Leporino fasciatus es un pez bastante resistente, representa una excelente opción para un acuarista con conocimientos medios sobre cría de peces. Toleran bastante bien ligeras variaciones en los valores del agua y no son muy exigentes en cuanto a nutrición. No se pueden criar en acuarios de tamaño mediano o grande, ya que al moverse pueden destruir todo el diseño. Su acuario ideal debería tener una longitud mínima de 150 cm hacia arriba. Además, su acuario debe estar equipado con tapa ya que son excelentes saltadores.

Te puede interesar:  Archivo Pigocentrus Nattereri: Piraña - Acuario Cómo

Alimentación de Leporinus fasciatus

En la naturaleza, el Leporinus fasciatus se alimenta principalmente de algas, materia vegetal, lombrices, crustáceos y ocasionalmente peces. Estos peces son omnívorospero prefieren verduras y materiales vegetales para todo lo demás. Por lo general, comen copos de origen vegetal cuando son jóvenes, pero cuando sean adultos apreciarán más las verduras como las verduras.

Dale de comer un buena mezcla de espirulinahojuelas y pastillas de origen vegetal junto con verduras como lechuga, calabacín y hojas de espinaca. Al alimentarlo de esta forma lo más probable es que pierda interés por las plantas del acuario.

Cuidado del acuario

EL Leporino fasciatus No son excepcionalmente difíciles de cuidar siempre que el agua se mantenga limpia. Será necesario reemplazar al menos el 25/50% del agua del acuario cada dos semanas, especialmente si el tanque está densamente poblado. Pon mucha atención a no elimines demasiadas algas del acuarioya que son fuente de alimento para este pez.

Configuración del acuario

Estos peces se pueden mantener individualmente o en grupos de 6 o más. les gusta un Acuario con la combinación adecuada de áreas plantadas y libres. para nadar. áreas. Será necesario incluir muebles como raíces, madera flotante y rocas lisas para estimular el crecimiento de algas para que este pez se sienta seguro. El El sustrato debe estar compuesto de arena fina. y la iluminación debe ser baja.

Comportamientos sociales de Leporinus fasciatus

El Leporino fasciatus es una buena peces de acuario comunitario. Generalmente es pacífico con otros peces de tamaño similar o incluso más grande, pero también se sabe que mordisquea las aletas de otros y definitivamente come peces más pequeños. puede ser también agresivo con ejemplares de su propia especiepor lo que lo mejor sería criarlos solos o en un grupo de 6 o más para reducir su agresividad.

Te puede interesar:  Guerra química entre plantas acuáticas

Dimorfismo sexual de Leporinus fasciatus

Las hembras adultas de Leporino fasciatus son fáciles de reconocer. Parecen más barrigones que los machos.

Reproducción de Leporinus fasciatus

El Leporino fasciatus no se ha criado con éxito en cautiverio. En la naturaleza, se cree que construyen algún tipo de nido, y el macho protege los huevos hasta que eclosionan.

Valores ideales de Leporinus fasciatus

EL valores ideales para criar adecuadamente el Leporino fasciatus Soy:

  • Temperatura: 23/27,5°C
  • Teléfono: 5,8/7,3
  • Gh: 3/18 dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...