Lernaea uno de los parásitos de peces más comunes

lernaea-uno-de-los-parasitos-de-peces-mas-comunes-2

De la sección Química y Veterinarianuestro Luca Omini nos ofrece un nuevo artículo descriptivo sobre uno de los parásitos de los peces más comunes.

Entre los diversos parásitos externos que pueden atacar a los peces de agua dulce, algunos de los más comunes son mariscos copépodos de agua dulce género Lernaea.

hembra lernaea parásito

Figura 1: Imagen ampliada de una Lernaea hembra. Nótese a la izquierda, el aparato bucal con las 4 "anclas" utilizadas para adherirse a los tejidos del huésped.

Los copépodos son crustáceos que se encuentran tanto en aguas dulces como saladas. Ellos pueden ser planctónico (y luego nadar libremente en el agua) o bentónico (se pasan la vida adheridos a un sustrato). Algunos son eurihalino (es decir, pueden vivir a diferentes valores de salinidad del agua) y algunos son parásitos de otros organismos.

El ciclo de vida de Lernaea

El ciclo de vida de un copépodo prevé la eclosión del huevo para producir una larva llamada nauplioque, tras 5 o 6 mudos, se convierte en copépodo, una forma muy similar al adulto pero con menor número de segmentos abdominales. Después de otras 5 mudas tendrás la copépodo adulto. La duración de este ciclo vital varía, de una semana a un mes, según la especie involucrada y las condiciones en las que vive (temperatura, salinidad, etc.).
El tipo que nos interesa Lernaea, tiene un ciclo de vida entre 18 y 25 días. El huevo tarda entre 24 y 36 horas en eclosionar y dentro de unos 4 días i naupliosque son libres de nadar en el medio acuático, alcanzan la primera etapa de copépodo.

Evolución a parásito

En este punto se convierten parásitos y se acomodan principalmente a nivel de las branquias donde, en aproximadamente una semana, completan las 5 mudas restantes para llegar a la etapa adulta. Los machos y las hembras se aparean durante el penúltimo estadio. copépodo.

Después el macho muere dentro de las 24 horasMientras la hembra se ancla a los tejidos del huésped (generalmente peces o anfibios) con los órganos apropiados ubicados al nivel bucal y comienza a producir huevos (una producción estimada de al menos 250 huevos cada dos semanas durante un período de al menos 16 semanas).

Te puede interesar:  4 razones para empezar con un acuario marino más grande

Goldfish con hembras lernaea

Figura 2: En esta imagen se puede ver un pez dorado común con varias hembras pegadas a su costado

Nuestros peces pueden infectarse por la introducción de agua contaminada con nauplios o pescado con parásitos Ya presente en el cuerpo o en las branquias.

Aunque el objetivo de un parásito no es matar a su huésped, este tipo de parásito inevitablemente expone a los peces a daños:

  • mecánico (tejido penetrante de la cabeza de la mujer) e
  • biológico (disminución del sistema inmunológico debido al estrés y heridas abiertas a través de las cuales pueden penetrar bacterias patógenas).

inflamación del riñón

Figura 3: detalle de la reacción inflamatoria en el punto de anclaje del parásito.

Terapia para curar Lernaea

Se han propuesto diversas terapias, como el uso de baños con permanganato de potasio. Sin embargo, los únicos tratamientos efectivos predecir el eliminación mecánica de la plaga (con pinzas o lo que sea) o el uso de pesticidas específicosgeneralmente administrado por inyección. Tampoco se debe subestimar el uso de antibióticos para controlar cualquier infección bacteriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...