Macropodus Opercularis: un ilustre desconocido

macropodus-opercularis-un-ilustre-desconocido-2

macropodus opercularis
macropodus opercularis

La tarjeta sobre la que estás a punto de leer Macropodus opercularis fue escrito en su totalidad por uno de nuestros queridos usuarios de grupo de facebook Acuario Cómo. Muchas gracias por la colaboración y pasión puesta en este espléndido documento un lucas vergallo.

El Macropodus opercularis es un pez espléndido que pertenece, junto con sus primos mucho más famosos Betta splendens y Colisa laliade la familia de anabántidospescado que tienen un órgano particular llamado laberinto que les permite respirar aire atmosférico y por lo tanto a vivir en ambientes con poca oxigenación. Para esto es recomendable mantenerlos en acuarios cerrados para permitir que el aire sobre la superficie del agua permanezca cálido y húmedo para evitar daños a este frágil órgano. El Macropodus opercularis se considera uno de los pilares de los peces de acuario. Era una elección casi obligada en los primeros años de esta espléndida afición, ya que de hecho era el primer pez tropical importado a Europa y reproducido con éxito también gracias a su constitución robusta. Hoy ha caído un poco en el camino a favor de especies más buscadas.

Macropodus Opercularis: morfología y comportamiento

El cuerpo del macrópodo tiene una espléndida librea de tigre que alterna rayas turquesas y naranjas brillantes y tiene aletas flotantes del mismo color naranja brillante, mientras que en la parte superior de la cabeza, de color verde oscuro, tiene una mancha parecida a un leopardo.
En el mercado también hay ejemplares seleccionados para realzar más el azul o el rojo.

Te puede interesar:  Cómo almacenar mejor el alimento seco para peces

El Macropodus también es conocido como "pez luchador taiwanés“. De hecho, comparte junto con el Betta brilla, una disposición particularmente agresiva que lo empuja a atacar a todos sus congéneres y también otros peces que solo se parecen a él. Esto, unido al hecho de que es un pez bastante grande (el macho alcanza fácilmente los 7 cm sin contar la cola), hace que sea compatible con algunas otras razas de peces.

Macropodus Opercularis: valores nutricionales y hídricos

En cuanto a la fuente de alimentación es un pez depredador Por lo tanto tenderá a atacar cualquier cosa que entre en su boca por eso se prefiere alimentarlo con alimento vivo o congelado. Se adapta fácilmente a casi todos los piensos secos que hay en el mercado obviamente cuanto más variado sea el pienso más bonitos serán sus colores. A diferencia del Betta splendens, en la naturaleza es acostumbrados a vivir en diferentes condiciones: desde arrozales hasta charcos estancados, pequeños arroyos y ríos. eso lo hace apto para sobrevivir con diferentes valores de agua y temperaturapero los ideales para la cría son:

  • Temperatura: 16 – 26°C
  • Ph: 6.0 – 8.0
  • rango de dH: 5 – 19
  • El tanque debe tener al menos 80 cm de largo.

Reproducción

Apareamiento de Macropodus Opercularis

Apareamiento de Macropodus Opercularis

El Macropodus Opercularis se puede criar fácilmente en cautiverio. La pareja entra en uno tanque dedicado estrictamente cerrado, so pena de dañar los alevines, con una temperatura alrededor de 28°-29°. La tina puede ser amueblado solo con unas pocas plantas flotantes de hojas delgadasideal es el riccia fluitans a la que el macho anclará el nido. El ritual de apareamiento es muy similar al del Betta splendens.

Te puede interesar:  Trichogaster lalius: la Colisa Lalia

Por lo general, el macho también se impacienta en presencia de las hembras. Excepto durante el período de apareamiento, cuando comenzará a construir un nido de burbujas en la superficie. Una vez terminado este se procederá al cortejo y finalmente el apareamiento que se produce con el clásico abrazo durante el cual los huevos fecundados caerán al fondo. Después de eso, el macho colocará los huevos en las burbujas del nido. Motivo por el cual se recomienda para el tanque de cría un tanque sin grava u otro para facilitar la recuperación de todos los huevos.

El Macropodus Opercularis se encargará del mantenimiento del nido hasta que eclosionen los huevos. ellos mismos durante este período se recomienda quitar la hembra y deja al macho solo en el tanque dedicado. Una vez que los huevos han eclosionado, el macho también debe ser retirado ya que podría depredar a sus propias crías. Los pollitos deben ser alimentados con nauplios de artemia o infusorios.

Macropodus opercularis macho con huevos para incubar

Macropodus opercularis macho con huevos para incubar

gracias de nuevo lucas vergallo por esta espléndida guía que expresa plenamente nuestra filosofía: ¡Comparte con quienes comparten tus pasiones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...