Pangasianodon hipophthalmus, un pez que con demasiada frecuencia es maltratado

Pangasianodon hipoftalmo - pangasius

El tiburón iridiscente Pangasianodon hipoftalmomás comúnmente conocido como pangasioes un pez de la familia de pangasidae. Es originaria de la cuenca del Mekong, así como del río Chao Phraya y la cuenca del Maeklong, principalmente en Tailandia, Myanmar, Laos y Vietnam. También se han introducido en otras cuencas fluviales con fines de acuicultura. En la naturaleza se alimentan de peces, camarones y diversos crustáceos, larvas de insectos, frutos y sustancias de origen vegetal.
En los países del sudeste asiático se crían para comercio de acuariospero también como una importante fuente de alimento.

El pangasius también se utiliza mucho en el sector alimentario.

Descripción del Pangasianodon hipoftalmo

El Pangasianodon hipoftalmo Se trata de un bagre de gran tamaño, con una forma corporal que se asemeja a la de un tiburón marino. Tiene el cuerpo comprimido lateralmente y, como otros bagres, tiene dos pares de barbillas. También tiene una aleta adiposa bien desarrollada en la parte inferior y una larga aleta anal (aleta caudal).

Este bagre generalmente es de un hermoso color gris iridiscente, junto con dos anchas bandas verticales oscuras. Uno está a lo largo de la línea lateral y el otro justo debajo de ella, extendiéndose desde arriba de la base de la aleta pectoral hacia el frente de la aleta anal. Los adultos suelen ser de un color gris más oscuro y, a menudo, carecen de rayas. Las aletas son de color gris oscuro o negro.

Te puede interesar:  Pterophyllum Scalare: el príncipe de los acuarios tropicales

El Pangasianodon hipoftalmo puede alcanzar uno tamaño máximo de 130 cm de longitud, y puede pesar alrededor de 44 kg. En el acuario pueden alcanzar los 100 cm de longitud, con una esperanza de vida de unos 20 años si se crían correctamente, pero esto no siempre ocurre, ya que muy a menudo se cría en tanques inadecuados provocando un enorme sufrimiento.

Dificultad en la cría.

Aunque son muy resistentes, me Pangasianodon hipophthalmus no es el mejor pez para tener en un acuario doméstico. Esto se debe a que, una vez alcanzan su tamaño adulto, Requerirá un tanque de al menos 1000 litros de tamaño., si no incluso más grande. Son de naturaleza pacífica, pero sólo si se crían con peces que no pueden tragar. No son muy exigentes con la química del agua, siempre y cuando el agua se mantenga limpia, y generalmente comen casi cualquier cosa.

La alimentación del Pangasianodon hipophthalmus.

El Pangasianodon hipoftalmo Es una especie omnívora, se caracteriza por poder consumir todo lo que encuentra y traga. A medida que crecen prefieren alimentos vivos y carnosos, pero a medida que envejecen pierden los dientes, y a partir de entonces se orientarán más hacia una dieta basada en plantas.

En el acuario en general Comerán todo tipo de alimentos vivos., congelados, en copos y pellets. Estos peces deben tener una dieta equilibrada de alimentos vegetales y cárnicos. Para mantener un buen equilibrio, aliméntelos con alimentos en escamas o gránulos de alta calidad 2 o 3 veces al día, pero solo deles lo que realmente puedan consumir en 5 a 10 minutos. También aceptan con gusto artemia (viva o congelada), gusanos de sangre y gusanos.

Te puede interesar:  Culi Loach: archivo Pangio Kuhlii

Cuidados del acuario Pangasius

El pangasio no es demasiado exigente con la química del agua, siempre y cuando el agua se mantenga limpia. A menos que su acuario esté equipado con un filtrarMuy" de gran tamañodeberás cambiar el 25% del agua del acuario semanalmente.

Configuración del acuario de Pangasianodon hipophthalmus

Como seguramente habrás comprendido, el Pangasianodon hipophthalmus es un pez que crece muchoy en consecuencia requerirá una amplio espacio para nadar. Un acuario de 400 litros estará bien cuando este pez sea joven, pero de adulto necesitará vivir en un acuario de mínimo 1000 litros. El acuario debe configurarse para parecerse al entorno del que proviene este pez, con raíces y rocas para parecerse a un río, porque cuando son jóvenes pueden preferir esconderse entre el bosque. El tanque debe estar equipado con una tapa, ya que estos peces son conocidos por ser hábiles saltadores. También requieren un filtro biológico grandeya que producen una gran cantidad de residuos.

Compatibilidad con Pangasianodon hipoftalmo

Cuando son jóvenes, Al Pangasianodon hipophthalmus le gusta que lo críen rebaño, pero se volverán cada vez más solitarios a medida que envejezcan. Por lo general, son buenos peces de acuario comunitario y se pueden mantener con la mayoría de los peces, siempre que no sean de tamaño pequeño, de lo contrario podrían tragarse.

Pangasianodon hipoftalmo joven

dimorfismo sexual

Se dice que las hembras son más grandes y más robustas que los machos y tienen rayas menos visibles. Generalmente, estas diferencias son imposibles de detectar a una edad temprana, o a la edad en la que se venden en la mayoría de tiendas de acuarios.

Te puede interesar:  Aquí tienes la guía para una correcta aclimatación.

Reproducción de Pangasianodon hipoftalmo

El Pangasianodon hipoftalmo no se ha criado con éxito en cautiverio, debido a sus hábitos reproductivos y su enorme tamaño cuando se convierten en adultos. Se trata de una especie migratoria que viaja río arriba para poner huevos durante los meses finales de primavera y verano. Estas condiciones de reproducción son prácticamente imposibles de replicar en el acuario. Se crían en enormes estanques en países del sudeste asiático como Tailandia y Singapur.

Valores ideales

Los valores ideales para una correcta reproducción del Pangasianodon hipophthalmus son:

  • Temperatura 22 / 26 grados
  • Ph 6,5 / 7,5
  • Gh 2 / 20 dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...