Peces estresados: 5 estresores externos

Peces estresados

Peces estresados, es una palabra muy recurrente en los acuarios, busquemos la mejor forma de hacer vivir bien a nuestros amigos con aletas.

La mayoría de los acuaristas marinos quieren proporcionar una entorno natural y libre de estrés para los peces y otros animales que albergan en el tanque, prestando mucho cuidado y atención a la calidad del agua, para ofrecer alimentos nutritivos, para promover la compatibilidad entre los peces, insertando rocas vivas en cantidad Y componer diseños fantásticos. En otras palabras, no han dejado nada fuera de lo que sucede dentro del acuario. Pero, ¿qué puede pasar fuera de la bañera?

A veces, los acuarios cuidadosamente mantenidos y diseñados aún pueden contener peces estresados ​​debido a varias influencias externas que no se pueden culpar al acuarista.

Aquí hay cinco factores estresantes externos para los peces de acuario marino:

1) Las vibraciones estresan a los peces

Prueba este pequeño experimento: Párese al otro lado de la habitación de su tanque y grite, silbe o aplauda y observe a sus peces. Entonces, golpea tu pie en el suelo, siempre vigilando a tus mascotas de acuario. Lo más probable es que el grito, el silbido o el aplauso hayan tenido poco o ningún efecto en el comportamiento de tu pez, pero el temblor en el piso los confundió.

La explicación es que los sonidos más fuertes producidos en el aire no son un gran problema, ya que los ruidos apenas cruzan la interfaz aire/vidrio/agua y, por lo tanto, tienden a pasar desapercibidos para los peces. Por otra parte sin embargo, vibraciones de baja frecuencia corriendo en superficies sólidas definitivamente lo harán transferido en el acuario y escuchar de los peces.

Te puede interesar:  Las ventajas de tener un sumidero en el acuario

Si bien muchos peces parecen acostumbrarse a las vibraciones constantes de bajo nivel, como las producidas por una bomba dentro del acuario, en cambio son sensibles a las vibraciones repentinas e intermitentes, como puertas cerradas, el sonido estruendoso de los altavoces o el rugido de motos de tu vecino.

2) Iluminación antinatural de la habitación.

En la naturaleza, los peces están sujetos a un ciclo diurno con niveles de luz muy variables. Encender repentinamente las luces de la habitación después de que los peces hayan estado en la oscuridad total o encender y apagar las luces constantemente puede ser extremadamente estresante. Idealmente, su acuario debe colocarse en una habitación donde esto no debería ser un problema. De lo contrario, deberá tener en cuenta este estrés y simplemente dejar la habitación encendida hasta que todos se hayan ido.

3) Movimiento impredecible

Es inevitable cierto grado de "actividad" humana en las proximidades de un acuario, pero se debe evitar el movimiento excesivo. Recuerde, en lo que respecta a los peces, algo desconocido que se mueve cerca, podría ser un depredador en busca de comida o un competidor por sus propios recursos. Esto puede llevar a que sus peces se estresen en posiciones de lucha o defensa cuando hay demasiada actividad cerca.

4) Cambios de temperatura en el ambiente

Los calentadores de acuario de hoy en día hacen que sea bastante fácil establecer y mantener la temperatura deseada del agua, pero si la temperatura del aire en la habitación cambia drásticamente, también pueden ocurrir oscilaciones en el tanque. Esto suele ser un problema durante las estaciones más calurosas en casas sin aire acondicionado. Si se encuentra con este problema, se recomienda encarecidamente instalar un enfriador de acuario enfriado por ventilador.

Te puede interesar:  Egeria Densa: descubre la planta más dúctil para usar en el acuario

5) Niños pequeños = peces estresados

Como cualquier padre con un acuario ya sabe, los niños pequeños pueden ser la causa de muchos de los factores mencionados anteriormente: vibraciones, luces que se encienden y apagan repetidamente, portazos, golpes con el cristal del acuario, perseguir a los peces de un extremo a otro. acuario, y así sucesivamente. La mejor opción es crear “reglas básicas” para nuestros jóvenes (no correr, no tirar juguetes, no torturar a los peces, etc.) y vigilarlos muy de cerca siempre que estén cerca del tanque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...