Preparación del primer acuario marino. la guía definitiva

preparacion-del-primer-acuario-marino-la-guia-definitiva-2

Montaje de acuario marino: ¡la guía que estabas esperando! Hoy en día cuidar un acuario marino no es mucho más difícil que uno de agua dulce, al contrario…

En esta guía descubrirás todos los pasos necesarios para montar un acuario marino.

Entre las diversas técnicas para montar acuarios marinos, una de las más utilizadas es sin duda el método berlinés de la que hablaremos en esta guía y que implica el uso de:

  • Tina (obvio)
  • rocas vivas,
  • iluminación fuerte,
  • desnatador de alto rendimiento,
  • bombas de movimiento,
  • Sumidero.

Configuración del acuario marino: Equipo

Una premisa imprescindible, si quieres empezar a divertirte con un acuario marino, debes saber que tendrás que apoyar gastos mayor que de un acuario de agua dulce porque el correcto funcionamiento lo dan materiales y equipos que tienen costos bastante elevados. Veamos en detalle todo lo que necesitas en cuanto a montaje de acuarios marinos:

Cuenca

La primera opción a tomar es la bañera. Puede parecerte extraño, pero (especialmente si estás empezando) cuanto más grande sea el tanque, más fácil será mantener estables todas las reacciones químicas dentro del arrecife. Mi consejo es encontrar uno. vidriero Muy calificado (o confíelo a su comerciante de confianza, que a su vez confiará el trabajo a terceros) para que le permita construir su tina de vidrio a mano muy clarocon un importante espesor de vidrio, doble fondo para garantizar la seguridad, y (mi gusto) silicona transparente.

Comienza a pensar en lo que quieres criar en tu acuario, el equipo y por lo tanto los costos pueden cambiar mucho. Por ejemplo, si quieres conservar corales pétreos tendrás que invertir mucho más en la lámpara que en corales molil. En cualquier caso, cada animal que ingreses necesitará todo el cuidado y la atención que se merece.

espumaderas

Si quieres montar un acuario marino debes saber que esta herramienta es realmente imprescindible. El desnatadora (o espumaderas), aprovechando el fuerte movimiento del agua, elimina las proteínas antes de que se conviertan en amoníaco y lo transporta todo en recipientes que tendrás que vaciar y limpiar cuidadosamente de forma cíclica. Hay infinidad de modelos y marcas en el mercado, pueden ser internos o externos para colocar en el sumidero (lo explicaremos más adelante y con más detalle en otra guía).

Te puede interesar:  descubriendo el tetra rosa

Sumidero

Allá suma es un tanque de drenaje que se coloca debajo del acuario que tiene la función fundamental de actuar como un "compartimento" que contiene el skimmer externo y una bomba de retorno para dejar entrar constantemente agua limpia y filtrada al tanque. Allá suma por eso mismo debe contener al menos 20/30 cm de agua para asegurarse de que las bombas no den problemas, quemaduras o cortocircuitos. El tamaño del sumidero debe ser proporcional al tamaño del tanque. Por lo general, el sumidero debe tener aproximadamente el 15 % del tamaño del tanque.

Bombas de movimiento

También son esenciales para configurar su arrecife de origen. Los tanques marinos deben simular el entorno natural tanto como sea posible ¡y el Océano está lleno de corrientes! las bombas de movimiento se utilizan para simular corrientes, que son fundamentales tanto para los corales como para las rocas y los peces. La elección de las bombas es muy importante, aquí me limitaré a decir que tendrás que elegir al menos 2 bombas que muevan 15-20 veces el volumen de agua del depósito, pero esta es una cifra muy aproximada porque depende de muchos factores, como los animales que desea criar, la forma del tanque y la disposición de las bombas. Por lo general, coloque las bombas una frente a la otra en cualquier extremo del acuario y póngalas en funcionamiento con alimentación de CA conectándolas a un temporizador o controlador. (Cuando despega a uno, ataca al otro, por así decirlo)

Encendiendo

en la marina la iluminación es la vida real, sin una lámpara de techo de alto rendimiento, no pienses en criar nada más que algas y peces nocturnos.
Las corrientes de pensamiento acerca de la iluminación hay muchos, los que se quedan con el clásico HQI, los que perseveran con los tubos t5 o t8 o los que les apasionan las lámparas led.
Cada elección se hará a tu discreción, te puedo decir esto:

Te puede interesar:  Hoja Hygrophila Polysperma - Acuario Cómo

Son las lámparas las que han allanado el camino para el cultivo doméstico de coral. Viejas son viejas, recalientan el agua, cuestan como un riñón en el mercado negro, empiezan a ser difíciles de encontrar, pero sin duda siguen siendo las luces favoritas de nuestros corales duros.

Son más fáciles de manejar que los anteriores, obviamente emiten menos luz, pero también son más económicos y duran menos. A menudo, muchas luces de techo se forman a partir de una combinación de HQI y T5 para brindar la cantidad correcta de luz a los corales sin sobrecalentar el agua.

Las luces de techo LED están literalmente enamorando a los acuaristas modernos, su diseño cautivador, el amanecer, la luz del día, el atardecer e incluso el efecto arcoíris (no estoy bromeando). Son lámparas diseñadas para darles a los corales la cantidad justa de nutrientes, cuestan mucho, si un LED se quema no siempre es fácil reemplazarlo, pero le dan un aspecto muy bonito al acuario.

Sobre iluminación puedes leer estas dos guías: guía científica sobre iluminación e introducción a la iluminación de acuarios marinos.

rocas vivas

Las rocas vivas ellos serán los filtrar de tu acuario, el pulmón, la base de vuestros corales, los creadores de la flora bacteriana, las guaridas de vuestros peces, los cimientos de todo el sistema. ¿Me hice una idea de lo importantes que son las rocas vivas?
Ok, pero ¿por qué rocas vivas? Las rocas vivas son rocas extraídas de los arrecifes de coral que llevan colonias bacterianas y organismos “en su útero” característicos de un acuario de arrecife. ¿Cuántas rocas debo poner en el tanque? Generalmente la regla dice 1kg de rocas por cada 5 litros de agua. En mi opinión si el acuario es pequeño (de 150 litros para abajo) pondría aún más. Si el tanque es grande, pondría menos y haría que el skimmer hiciera la mayor parte del trabajo. Regla fundamental: asegúrese de que el acuario respire, es decir, no amontone todo en un rincón, armonice el espacio para que todo el acuario se beneficie del aire y la corriente que necesita.

Maduración

Ok, hemos terminado con el equipo, por supuesto, cuando te acostumbres, puedes agregar más herramientas, pero aquí estamos para comenzar.
Ahora tenemos que colocar todo y poner en marcha nuestro acuario.
Elige el lugar que creas mejor considerando que no moverá ese acuario por un buen tiempo!
Después de ensamblar las distintas herramientas (sumidero, bombas, skimmer, etc.), coloque las rocas de acuerdo con el diseño que más le guste.
Agrega el agua. Ah, el agua merece un capítulo aparte, pero aquí me limitaré a aconsejarte absolutamente que la compres ya hecha a tu tendero.

Te puede interesar:  ¿Acuario alto y estrecho o bajo y ancho?

Luz

  • Totalmente apagado durante la primera semana después de insertar las rocas vivas.
  • La segunda semana mantén la luz encendida durante 4 horas al día.
  • En la tercera semana, aumente la iluminación en 1 hora.
  • En la cuarta semana la iluminación será de 6 horas.
  • A partir de la quinta semana, la iluminación será de 7 horas diarias durante dos semanas.
  • En la octava semana la iluminación será de 8 horas diarias.

En este punto podemos empezar prueba nuestra agua. Con el paso de las semanas veremos un cambio de color dentro del tanque y también la presencia de animalitos y estrellas que se han formado, significa que todo va bien. Las pruebas se referirán principalmente a:

  • Densidad (1023 -1025)
  • Salinidad (33-35 gr/lt)
  • Kh (>8°)
  • Ca (420-450 gr/lt)
  • Ph (8-8.3)
  • Nitratos (0-10 mg/lt)
  • Nitritos (0)
  • Fosfatos (0)
  • magnesio (1250-1475)
  • Temperatura 25-28°C

Entrando animales

Lo sé, estás nervioso, no duermes por las noches, abres la heladera buscando helado, los capilares de tus ojos están todos rotos. Espera 8 semanas (!) Eso el acuario maduro tenerlo ahí preparado es una auténtica tortura. Pero es una tortura, por desgracia, es más que necesario. Se acabó la espera ¡insertemos peces y corales!

El montaje (tamaño de la pecera, potencia del skimmer y bomba, luz de techo, etc.) se hizo según la idea inicial de acuario que tenías hace 8 semanas, por lo que debemos actuar en consecuencia.

Consejos

No pongas todo enseguida, dale tiempo a cada animal (pez o invertebrado) para que se adapte al nuevo hábitat, lo mismo también es muy importante para el acuario, para evitar salpicaduras repentinas de algún valor, después de 8 semanas de espera ya estás ¡Listo para lo que sea! En cuanto a la instalación del acuario marino, hemos terminado, ¡hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...