Pseudogastromyzon fasciatus, una locha pacífica, para acuarios comunitarios

Pseudogastromyzon fasciatus

El Pseudogastromyzon fasciatus es un pez de la familia dei balitoridae, de origen asiático. Vive en China, en las provincias de Fujian y Zhejiang. Estas lochas se pueden encontrar en los principales canales de los ríos y sus afluentes, y tienden a vivir en parches claros de lecho rocoso que se mueven rápidamente. En su hábitat natural, las plantas acuáticas están ausentes.y su dieta natural presumiblemente está compuesta de algas bentónicas, larvas de insectos y otros microorganismos.

Descripción de Pseudogastromyzon fasciatus

Locha Pseudogastromyzon fasciatus

El Pseudogastromyzon fasciatus puede alcanzar hasta 9 cm de longitud y tiene una esperanza de vida de unos 8 años de media. Este pez tiene un hocico largo, y la cabeza está marcada con manchas oscuras que llegan hasta la altura de las aletas pectorales, con hasta 3 franjas verticales oscuras detrás y debajo del ojo, atravesando la zona del “las mejillas“. El cuerpo presenta una coloración de amarillento a marrón claro, con múltiples barras verticales oscuras a lo largo de todo el cuerpo. La aleta dorsal tiene una banda oscura ancha, mientras que las aletas anal, pectoral y pélvica tienen una banda oscura poco definida. La aleta caudal tiene 2-3 bandas anchas y oblicuas oscuras, que le dan una apariencia de tablero de ajedrez.

Dificultades en la reproducción de Pseudogastromyzon fasciatus

Pseudogastromyzon fasciatus en rebaño

El Pseudogastromyzon fasciatus puede ser un pez resistentepero sólo si se cultiva en las condiciones adecuadas. No son pescados recomendados para principiantes. debido a su necesidad de agua prístina, y es un pez libre de escalas, por tanto más propenso a contraer enfermedades y muy sensible a las drogas. Un mínimo de experiencia en el cuidado de peces sin escamas es muy importante para poder darles una vida sana y duradera.

Te puede interesar:  Ranunculus inundatus, planta adecuada para quienes quieren un punto focal en el tanque

Alimentación de Pseudogastromyzon fasciatus

El Pseudogastromyzon fasciatus es de naturaleza omnívora, presumiblemente se alimenta de algas bentónicas, larvas de insectos y otros microorganismos de la naturaleza. En el acuario, este pez comerá felizmente todo tipo de alimentos vivos, congelados, pastillas, microgránulos, escamas y algas. Para mantener un buen equilibrio nutricional puedes darles un alimento de alta calidad en copos o pastillas junto con larvas de mosquito, tubifex, dafnia y alimentos de origen vegetal como la espirulina en un máximo de 3 tomas diarias.

Cuidados del acuario Pseudogastromyzon fasciatus

Para que este pez pueda vivir bien es muy importante que el agua se mantenga limpia y bien oxigenada. El uso de un filtro de gran tamaño es imprescindible para este pez, ya que también son necesarios cambios de agua de al menos un 30% semanal para mantenerlos sanos.

Configuración del acuario

Desde que Pseudogastromyzon fasciatus es un pez en cardúmenes, necesitarán un acuario de al menos 150 litros para criar hasta 3 ejemplares. Además, al tratarse de un pez generalmente tímido, el tanque debe contar con amplios escondites creados con el uso de rocas y raíces. El sustrato debe ser arenoso o grava fina, lisa y sin aristas vivas. Son peces que viven mejor en aguas blandas y ligeramente ácidas.

En su mayoría habitan el fondo, pero se les puede ver pastando las algas que se forman en los lados del acuario. Se recomienda disponer el tanque para que se asemeje a su hábitat natural, es decir, ríos de movimiento lento. Se deben agregar rocas lisas, madera flotante y ramas para brindar sombra y lugares para un retiro rápido. Se pueden agregar helechos de Java y musgos a la decoración.

Te puede interesar:  El filtro mecánico en el acuario marino.

Lo más importante para este pez es que el agua debe mantenerse limpia y bien oxigenada, por eso, como mencionamos anteriormente, recomiendo utilizar un filtro de gran tamaño. Lo ideal es que el cambio de agua sea más de 20 veces por hora.

Dimorfismo sexual Pseudogastromyzon fasciatus

Estos peces son fácilmente reconocibles. Los machos tienen tubérculos nasales más prominentes y una constitución más delgada que las hembras.

Reproducción Pseudogastromyzon fasciatus

El Pseudogastromyzon fasciatus aún no ha sido criado en cautiverio. Se ha deducido que estos peces ponen sus huevos tras una migración estacional en la naturaleza. Existen testimonios de desoves en acuarios, pero son hechos completamente esporádicos y no registrados. Aún no se ha establecido un método preciso para criar con éxito este pez.

Valores ideales

Los valores ideales para poder criarlo correctamente Pseudogastromyzon fasciatus Soy :

  • Temperatura: 20 / 24 grados
  • Teléfono: 6,5 / 7
  • Gh: 2/12 dgh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...