Pseudotropheus Barlowi, un cíclido africano multicolor

  Pseudotropheus barlowi "chidunga"

El Pseudotrofeo Barlowi es un pez perteneciente a la familia de cíclidos. Se encuentran en Lago Malaui, en África en las islas Marleri, la isla Mbenji, la isla Thumbi West en Cabo Maclear, el arrecife Mazinzi, las rocas Chidunga o Chipoka, Nkhundzi y el arrecife Eccles. Aunque es una especie endémica del lago Malawi, está muy extendida en la parte sur del lago.

Habitan las zonas rocosas del lago en grandes grupos. Viven a profundidades de unos 10 m, en zonas ricas en sedimentos, zonas rocosas y puntos arenosos entre rocas. Los machos son territoriales y permanecen principalmente cerca de las rocas para proteger su nido y alimentarse de algas.

Descripción de Pseudotropheus barlowi

Pseudotrofeo Barlowi

El Pseudotrofeo Barlowi Tiene el cuerpo alargado y musculoso típico de los cíclidos. Mbuna. En la naturaleza, suelen alcanzar unos 10 cm de longitud, pero pueden ser más grandes en el acuario, alcanzando longitudes de hasta casi 12,5 cm. Este pez tiene una esperanza de vida de unos 10 años si se le cuida adecuadamente.

Su coloración depende de su lugar de origen, pero en general los machos son todos de color amarillo dorado con la aleta anal que va del azul claro al azul. Los juveniles y las hembras son marrones. Como se mencionó anteriormente, para los machos existen algunas diferencias según su lugar de origen, aquí te presentamos algunas:

Te puede interesar:  Carinotetraodon travancoricus. El pez globo más pequeño del mundo

Maylandia barlowi “chidunga

Esta variedad tiene una aleta dorsal y anal de color azul. La aleta caudal es amarilla con la parte posterior de la aleta caudal en azul.

Maylandia barlowi “Luwala”

Esta variedad tiene una aleta anal azul y una aleta caudal amarilla, con la parte trasera azul.

Maylandia barlowi “Maleri” y Maylandia barlowi “Mbenji”

Estas variedades tienen una aleta anal y dorsal de color azul claro y un borde amarillo en la parte superior. La aleta caudal es toda amarilla.

Maylandia barlowi “Nakantenga”

Esta variedad tiene una aleta anal azul y una mezcla de azul claro y amarillo en la aleta dorsal.

Dificultad en la cría.

Este es un pez recomendado para un acuarista con experiencia promedio. Es un cíclido agresivo y no es ideal para ningún tanque comunitario. Si decides criarlo, tendrás que estar dispuesto a realizar cambios frecuentes de agua y proporcionarle compañeros de tanque adecuados.

Alimentación del Pseudotropheus barlowi

El Pseudotrofeo Barlowi es una especie omnívora. En la naturaleza se alimentan de algas, pero también ingieren plancton y organismos diminutos, incluidos crustáceos, invertebrados y zooplancton. En el acuario se les puede alimentar con alimento en escamas de origen vegetal o pellets de excelente calidad junto con espirulina. Necesitan materia vegetal para alimentarse, por lo que tener algas en el tanque es una excelente manera de complementar su dieta.

Siempre es mejor alimentarlos con pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de grandes cantidades de una sola vez. Esto mantendrá una mejor calidad del agua durante un período de tiempo más largo.

Cuidados del acuario Pseudotropheus barlowi

EL cíclidos de Malawi pueden sufrir en condiciones de agua “malas”. Junto con la filtración sobredimensionada, será necesario un cambio de agua del 25% o más por semana, dependiendo de la carga biológica en el tanque.

Te puede interesar:  Pterophyllum Scalare: el príncipe de los acuarios tropicales

Configuración del acuario de Pseudotropheus barlowi

Barlowi pseudotropheus vive bien tanto en agua dulce como salobre, pero necesita un buen movimiento del agua con una filtración muy fuerte y eficiente. Proporcionarle un sustrato de arena muy altolo que les permitirá cavar debajo de las rocas para crear un túnel para la reproducción.

Necesitan para muchas rocas y cuevas explorar y esconderse, especialmente durante la temporada de reproducción, donde la hembra puede verse obligada a esconderse de los avances del macho. Coloca las rocas de manera que crear varios territorios, ayudará a aliviar su agresión. También se agradecerán mucho algunos espacios abiertos para nadar.

Temperatura: 75,0 a 79,0 °F (23,9 a 26,1 °C)
Rango de pH: 7,4-8,5
Rango de dureza: 12 – 16 dGH

Compatibilidad con Pseudotropheus barlowi

Este Mbuna se considera agresivo y no apto para un acuario comunitario. De hecho, sólo debe hospedarse con otros Mbuna de carácter agresivo. No los alojes con especies de colores similares que también tengan el mismo tamaño y forma.

Este cíclido también debe criarse en una proporción de un macho y al menos 3 o más hembras. Son muy agresivos con estos últimos y matarán a todos los machos rivales en el acuario.

Dimorfismo sexual y reproducción.

Las especies de color amarillo son machos, mientras que las hembras son marrones. El Pseudotrofeo Barlowi ha sido criado en cautiverio y es un incubadora oral. El macho cavará un túnel debajo de una roca en la arena y las hembras entrarán para poner sus huevos. La hembra pondrá entre 20 y 40 huevos y inmediatamente se los llevará a la boca. El macho descargará esperma, que la hembra inhalará, fertilizando así los óvulos en su boca.

Te puede interesar:  La temperatura del agua en un acuario de disco.

Después de una semana, a unos 26 grados, los huevos eclosionarán y los alevines nadarán libremente en el tanque después de 2 semanas desde el nacimiento. La hembra protegerá a los alevines en su boca durante aproximadamente 3-4 semanas. Podrás alimentar a los alevines con artemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...