Que sabemos de las esponjas marinas ?

Esponjas marinas

Las esponjas de mar, conocidas científicamente como “Poríferas”, pertenecen a un filo de animales invertebrados del reino marino, las cuales son en general sésiles y no poseen propiamente de tejidos, por lo que se hallan enclavadas. Se conoce en la actualidad un aproximado de 9 mil especies de esponjas marinas, de las que apenas 150 habitan en agua dulce.

Su nombre de esponjas se le ha otorgado ya que son excelente filtradoras; lo que se debe a un sistema acuífero de poros, canales y cámaras, que, en conjunto con las células flageladas, llamadas coanocitos, que producen corrientes de aguas.

Conociendo a las esponjas de mar

En la antigüedad eran consideradas como plantas, y existen fósiles de las mismas desde el período Ediacárico; es decir, entre 600 y 542 millones de años. Tal período se caracteriza en la actualidad por la aparición de seres vivos completamente sorprendentes, de los que aún no se ha podido descubrir del todo si se trataban del resultado de experimentos o de la evolución natural. ¡El surgimiento de las esponjas marinas no escapó a dicho período!

No fue sino hasta el año 1765 que se hizo el hallazgo de los coanocitos en el interior de la esponja, por lo que, al determinar la existencia de corrientes internas de agua, se les reconoció dentro del mundo animal.

Es menester considerar el hecho de que su digestión es intracelular. Lo que significa que poseen una nutrición heterótrofa; es decir que, tiene la capacidad de convertir la materia orgánica, proveniente de otros seres vivos, en nutrientes y energía. Las esponjas marinas descomponen el alimento por enzimas y luego lo procesan en el interior de la célula.

Datos que tienes qué conocer

Las esponjas de mar son muy atractivas por su rareza. Su aspecto único y su aparente inmovilidad mantuvo por década la discusión de si se trataba de una planta o de un animal; pero en la actualidad se prefirió referirse a ellas como una colonia celular, las cuales se hallan en cualquier profundidad y a cualquier temperatura, siendo uno de los seres vivos que abarcan mayor espacio en el reino animal marítimo.

Sus formas son ampliamente variadas, y podría decir que no hay dos iguales. Pueden encontrarse en formas globulares, lobuladas, tubulares, e incluso con forma de copa; también las hay aplanadas, semejantes a una alfombra, la cual puede alcanzar medidas impensables.

Cualidades curiosas de las esponjas de mar

Las esponjas marinas no poseen órganos y se les considera como el único animal que carece de sistema nervioso. Aunado a ello, son totipotentes; en otras palabras, éstas pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula de acuerdo con la necesidad del animal, soportando así la variedad de temperaturas y de profundidades.

Igualmente carecen de aparato digestivo y de boca, por lo que se destinan a filtrar el agua y así capturar las partículas pequeñas que les sirven de alimento, las cuales son descompuestas y digeridas en su interior. Sin embargo, estos espectaculares animales no son del todo ingenuos, ya que algunas subespecies pueden generar unas toxinas de las más potentes de la naturaleza.

Por si estos datos curiosos fueran pocos, debes saber que se tratan de criaturas muy longevas; no sólo pueden alcanzar cientos de años, sino que algunas llegan a los miles de años de vida.

En aval de lo anterior, quedó registrado el hallazgo del esqueleto de una esponja Monorhaphis chun, encontrado en 1986, a unos 1100 metros, aproximadamente, de profundidad, en el mar de China Oriental. Sus cualidades posibilitaron determinar que había vivido al menos unos 11 mil años, pasando a ser uno de los animales con más vida de los que se conoce.

Si te gusto este articulo, tambien puedes leerte El beneficio de las esponjas 

Luis David

About Luis David

Amante a la acuariofilia Marina.

Deja un comentario ( tu comentario sera moderado para evitar spam )

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.