todo lo que necesitas saber sobre Amphiprion Ocellaris

El Pez payaso o Amphiprion ocellaris es el pez marino más conocido del mundo. Ha sido durante mucho tiempo el ícono de los deportes acuáticos marinos, a menudo representado en libros, portadas de revistas y como logotipo en camisetas y mucho más. Su popularidad despegó cuando apareció en la película de Pixar de 2003, “Buscando a Nemo“¡! Generalmente los ejemplares criados en el tanque son fáciles de cuidar y bastante resistentes a las enfermedades. En cuanto a los ejemplares capturados, llama la atención que algunos de estos ejemplares llegan sanos a nuestros acuarios sin necesidad de ajustes, alimentándose con facilidad y creciendo rápidamente. Esto también explica la resistencia y adaptabilidad de este maravilloso pez.

Costo del pez payaso

EL pez payaso ahora están disponibles para todos, pero Cuánto cuestan? Si se elige una variedad de color que no sea el naranja o el negro (resultado del cruce en cautividad) podrían costar cientos de euros. Este pez es ideal para acuaristas principiantes, especialmente para especímenes criados en cautiverio. Los peces payaso están fácilmente disponibles y tienen un precio muy razonable que oscila entre 20 y 30 euros.

Hábitat

Amphiprion ocellaris o pez payaso fue descrito por Cuvier en 1830. Se encuentran en el Pacífico Indo-Occidental con el Océano Índico y en Australia.

Hay dos variaciones del ocellaris que se encuentran en la naturaleza. La variedad típica es la naranja con 3 barras blancas. La otra es una variedad completamente negra con las mismas tres franjas blancas, pero se encuentra en los arrecifes australianos.

¡La cantidad de nombres comunes para este pez es casi asombrosa! Incluyen Falso Pez Payaso Percula, Pez payaso común, Pez payaso occidental, Pez anémona, Pez payaso ocelado.

El Ocellaris se encuentran en lagunas tranquilas y poco profundas, arrecifes costeros y bahías turbias. También pueden vivir en arrecifes de coral externos pero siempre en aguas poco profundas de 1 a 15 m. Se alimentan de copépodos, anfípodos, pequeños camarones, además de algas, detritos e invertebrados planctónicos. Una anémona grande albergará una pareja adulta y uno o más peces no reproductores de la misma especie.

Los adultos viven en arrecifes de coral, entre otros. anémonasdentro de los cuales Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea Y Stichodactyla mertensiiEso los protegen de los depredadores con sus tentáculos urticantes. estoy muy dependiente de su anémona huésped Y no se alejarán más de 30 cm de él. En la naturaleza, estos peces utilizan su color naranja brillante como "advertencia" a los depredadores peligrosos que se acercan demasiado a su anémona.

Descripción

El Amphiprion ocellaris Por lo general, tienen un cuerpo robusto y ovalado y una aleta caudal redondeada, lo que les impide ser nadadores demasiado ágiles.

Este pez payaso es una de las dos especies pertenecientes al complejo de percula. En su coloración “normal” es casi idéntico en apariencia al otro miembro del complejo, su primo Amphiprion percula. Sin embargo, estas dos especies tienen distribuciones naturales distintas, con una superposición muy limitada.

Te puede interesar:  Instalar Pothos en el acuario: así es como se hace

Porque son tan similares, Ocellaris y Percula son bastante difíciles de distinguir.. Se necesita buen ojo y buena memoria. El Ocellaris casi no tiene color negro en su cuerpo y, si está presente, es muy delgado a lo largo de los bordes de las rayas blancas. La mayor distinción entre los dos está en la aleta dorsal. Ocellaris tiene 11 espinas dorsales (raramente 10), en comparación con 10 (raramente 9) en Percula. La mitad anterior de la aleta dorsal de Ocellaris también es más alta.

La coloración típica del cuerpo puede ser de varias intensidades de naranja, desde amarillo hasta mandarina y tres amplias franjas verticales. La primera franja ancha está en la cabeza detrás del ojo, la segunda está en la mitad del cuerpo con un bulto proyectado hacia adelante y la tercera está en la base de la aleta caudal. Hay un borde negro muy delgado en el exterior de la segunda aleta dorsal, la aleta caudal, las aletas pectorales y las aletas pélvicas, y alrededor de cada una de las tres franjas blancas.

Puede haber algunas variaciones de color dentro de los grupos criados en tanques:

  • Pez Payaso Copo De Nieve: Ocellaris anaranjado cuyas barras blancas son intensamente irregulares y mucho más anchas, pero aún no se conectan entre sí. Cuanto más blanco es, más caro es el pescado.
  • Copo de nieve premium: este pescado tiene un precio digno de su nombre: ¡premium! Las dos primeras franjas van juntas y son mucho más anchas, cubriendo gran parte del pescado de blanco. Algunos ejemplares tienen más blanco que otros.
  • Copo de nieve de hielo negro: Este pez es muy buscado actualmente con aletas en su mayoría negras, que tienen un poco de naranja en las aletas cerca del área del cuerpo, por lo que la franja de la cabeza y la mitad del cuerpo corren juntas con un borde negro más grueso de lo habitual, aunque el naranja todavía está presente. en cada sección. La franja de la aleta caudal también puede ser más ancha e irregular.
  • Pez payaso negro con copos de nieve.: Este es un cruce entre un pez payaso Ocellaris negro y un pez payaso copo de nieve. El pescado es todo negro con una gran cantidad de blanco.
  • Ocellaris desnudo: Ocellaris anaranjado sin aletas blancas y negras.
  • Ocellaris de medianoche: marrón-negro con cara anaranjada.
  • Caramelo Ocellaris: Estos peces son de color caramelo oscuro, con bordes negros más gruesos en las aletas y tres franjas blancas.
  • Domino Ocellaris: Ocellaris negro con una gran mancha blanca en las branquias.
  • Mis-Bar Ocellaris: Ocellaris normal con una o más de las 3 franjas blancas no completamente desarrolladas, que cubren solo un cuarto de la profundidad del cuerpo o incluso solo una pequeña pizca de blanco.
  • Extreme Mis-Bar Ocellaris Negro: Estos peces tienen una única barra blanca en la cabeza y las dos últimas franjas blancas son bastante cortas, más como un guión que una raya.
Te puede interesar:  una planta de pantano también adecuada para acuarios

Este lindo pececito llega al longitud máxima aproximadamente 9 cm. ellos tienen uno vida útil de hasta 20 años en cautiverio con el debido y adecuado cuidado.

Dificultad para criar Amphiprion Ocellaris

El Amphiprion Ocellaris Se recomiendan para principiantes ya que son muy duraderos y fáciles de cuidar. Esto es especialmente cierto si se cría en cautiverio. Son bastante resistentes a la mayoría de las enfermedades infecciosas y rara vez padecen infecciones. Como muchos otros peces payaso, con la técnica adecuada se puede criar y criar alevines en cautiverio.

El pez payaso capturado en estado salvaje Es posible que tarde un poco más en adaptarse. Son menos resistentes, por lo que necesitan agua muy limpia y alimentos vivos que les ayuden a adaptarse.

Sentirse amenazados les provoca un estrés excesivo que puede provocar enfermedades, algo típico de todos los peces de agua salada y dulce. No lo coloques con peces agresivos, especialmente si no hay anémona presente.

Alimentación del pez payaso

EL Los peces payaso son omnívoros. En la naturaleza se alimentan de algas, camarones muy pequeños, tentáculos de anémona, huevos de peces planctónicos, larvas y algunos gusanos poliquetos. Bríndeles variedad en su dieta que incluya alimentos carnívoros como mysis y artemia, pescado finamente picado y carne de camarón. También se les debe alimentar con copos y gránulos con espirulina añadida si no hay suficientes algas en el acuario para que se alimenten.

Alimentar a los adultos dos veces al día y a los juveniles de 3 a 4 veces al día, independientemente de su consumo en unos 3 minutos. Esto es especialmente importante para evitar que disminuya la población de copépodos.

Cuidado del acuario

Estos peces payaso son duraderos y bastante fáciles de mantener. Prosperan cuando se les proporciona buenas condiciones de agua y un acuario en buen estado. Aunque toleran una calidad del agua que no es perfecta, una mala calidad prolongada del agua provocará enfermedades incluso en estos peces resistentes, así que no abuses de su "paciencia". Cambios de agua regulares también ayudarán a reponer los oligoelementos que consumen los peces y corales.

Configuración del acuario

El pez payaso se puede conservar en un acuario marino clásico o en arrecife enano. El Ocellaris se encuentra entre los peces payaso más pequeños; puedes mantenerlo en un nano arrecife a partir de 40 litros, pero asegúrate de que la calidad del agua se mantenga alta con cambios frecuentes de agua. En tanques sin anémona, proporcione muchos escondites, madrigueras y grietas. A pesar de apreciará una anémonano es esencial ya que Se adaptarán fácilmente a cualquier otra cosa que les dé la sensación de refugio.. A menudo utilizan como sustituto un coral u otro invertebrado, o incluso una estructura rocosa.

Si intentas tenerla con una anémona, proporciona un acuario de al menos 100 litros o más dependiendo de las necesidades de la anémona. El pez payaso no tiene necesidades especiales de iluminación, pero una anémona necesitará una iluminación adecuada y el acuario debe estar bien maduro, es decir, entre 6 meses y un año. El movimiento del agua no es un factor importante, pero dadas sus malas habilidades para nadar, recomiendo proporcionarle una circulación lenta/moderada.

Te puede interesar:  Iluminación de acuarios marinos: todo lo que necesitas saber [Guida Scientifica]

En un acuario, la temperatura del agua debe estar entre 23 y 26°C. Temperaturas superiores a 32°C o inferiores a 18°C ​​estarían fuera de su tolerancia. La reproducción óptima ocurre a temperaturas entre 26°C y 28°C. Pueden tolerar un rango de pH de 7,8 a 8,4.

Comportamientos sociales

Amphiprion Ocellaris se considera semi-agresivo pero es una de las especies de pez payaso menos agresivas. Sin embargo, se volverán más gruñones a medida que pasen los años. Cuando se los mantiene en una pareja macho/hembra con una anémona, su nivel de agresión aumentará pero siempre será menor que el de otros payasos. Siempre deben mantenerse con peces igualmente pacíficos. No se recomienda criar Amphiprion Ocellaris con otras especies de pez payaso.o.

Dimorfismo sexual Pez payaso

Los machos son más pequeños que las hembras.

Reproducción Pez Payaso

Amphiprion Ocellaris ha sido criado en cautiverio y los alevines se han criado con éxito. Además de la vida de pareja o parejas en simbiosis con la anémona, otra peculiaridad de este pez es que cuando la hembra muere en la pareja, el macho cambia de sexo, convirtiéndose a su vez en hembra.

Todos los peces payaso son asexuales al nacer., pero son hermafroditas. Con algunas señales sociales, se transforman en machos jóvenes y luego, cuando se presenta la oportunidad, un pez dominante se convierte en hembra. En la naturaleza, Ocellaris se reproduce cuando el agua alcanza los 26°-28°C. Este es también el caso de la cría en cautividad.

El cortejo comenzará 3/5 días antes de la puesta de huevos. Durante este tiempo, el vientre de la hembra comienza a llenarse de huevos. A medida que el macho y la hembra se acercan al desove, limpian vigorosamente una zona de roca muy cerca de la anémona, para que los huevos encajen perfectamente. Realizan varios rituales tocando sus superficies ventrales o inclinándose uno hacia el otro con sus aletas dorsales tocándose mientras sacuden la cabeza.

alevines ocellaris

Cuando la hembra esté lista para poner sus huevos, hará que la anémona se retraiga, para tener siempre un ojo en el nido. Luego pondrá sus huevos, seguida de cerca por el macho, quien rápidamente los fertilizará. El desove ocurre desde última hora de la mañana hasta primeras horas de la tarde y puede durar hasta 2 horas y media. La cantidad de huevos de Ocellaris suele estar entre 168 y 313, con un promedio de 236. La eclosión suele ocurrir por la noche, de 1 a 1 1/2 horas después de la puesta del sol, y todo el nido eclosionará en dos horas. En este punto, las larvas ascienden a la columna de agua.

Entre 8 y 16 días, los que sobreviven se convierten en jóvenes nadadores en busca de su anémona protectora.

Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer nuestra guía íntegramente dedicada a la reproducción del pez payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...